domingo, 21 de diciembre de 2008

Las medallas de Berni...



Bueno, como muchos sabréis Bernie Ecclestone ha planteado hace poco la posibilidad de introducir un sistema de puntuación diferente para el mundial de pilotos de la F1. Su intención es cambiar el tradicional sistema de puntos por un sistema de medallas (oro, plata y bronce). Según esta idea el campeón del mundo sería el piloto con más medallas de oro (primeros puestos). Si hubiese empate se mirarían los segundos puestos y por último las medallas de bronce. Desde el primer momento me pareció una mala idea, pero cada vez que lo pienso peor me parece.

Para los que no lo sepan, esta idea viene porque Ecclestone considera que muchas veces los pilotos "pasan" de arriesgar para luchar por la victoria y se conforman con recoger un saco de puntos para el campeonato. Lo que más le molestó al inglés fue la actitud de McLaren en el último gran premio del año. Allí él quería una lucha encarnizada entre Massa y Hamilton y se encontró con que McLaren intentó asegurar tanto el mundial que sus coches ni siquiera se acercaron a la cabeza por su carga de combustible. Hay que recordar que la FIA ha intentado de todas las maneras posibles que los campeonatos lleguen abiertos a la última carrera (penalizaciones injustas y demás) así que no es de extrañar que a Bernie le moleste tanto este tema.

Pero bueno, al lío. La idea de las medallas es completamente estúpida por innumerables razones pero en mi opinión estas son las principales:

1. Es absurdo premiar únicamente las victorias. Con este sistema un piloto que acabe todas las carreras del año 2º acabaría por detrás de otro que gana una carrera y se estrella en las demás.

2. Hay buenos coches como el BMW de 2008 que rinden bien en general pero no destacan en nada en particular sobre el resto. Esto quiere decir que otros coches menos competitivos en general pero con algún punto fuerte tendrían ventaja porque lo importante no es acabar arriba regularmente, sino ganar. El Toro Rosso en Monza con el motor Ferrari estaba al nivel de McLaren y los italianos...Muchos equipos diseñarían coches muy especializados en cierto tipo de trazados. Por ejemplo, coches con mucha tracción, muy cortos y muy manejables para trazados revirados como Mónaco y Hungría.

3. Con este sistema el campeón podría estar decidido a mitad de temporada. De hecho si aplicamos el sistema a temporadas pasadas la inmensa mayoría se habrían decidido mucho antes (y eso no es lo que quiere Bernie).

4. Si lo que se quiere es primar las victorias sólo tienen que cambiar el sistema de puntuación. Ahora el 1º sólo gana 2 puntos más que el 2º pero esto es algo que cambiaron hace relativamente pocos años. Antes el primero ganaba 10 puntos y el 2º 6. ¿Qué les cuesta cambiar el sistema otra vez?¿Tienen que llegar los aficionados a decirles lo obvio?

5. Probablemente lo más importante de todo sería que los equipos de mitad de tabla para abajo no tendrían razón para correr. Acabar 4º no reportaría nada y en el podio casi siempre están los mismos. ¿Veríamos luchas por el 8º puesto en adelante? No, y sin esas luchas la F1 perdería mucho. Aparte, muchos constructores se replantearían su presencia en la F1 y sin coches no hay carreras...



En fin, podría decir muchas cosas más pero tampoco es cuestión de eternizarse. El sistema de la medallas es absurdo y afortunadamente muchos equipos se han posicionado en contra. Es muy difícil que salga adelante...y más vale que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario